18 de December de 2023 New

When are the next draws for VPO homes in Malaga?

La culminación de varios proyectos en 2024 abre la puerta a nuevas adjudicaciones de viviendas protegidas en régimen de alquiler

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya marcada en el calendario una fecha estimada para los próximos sorteos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la capital tras un ejercicio en el que no han tenido lugar adjudicaciones. Con dos nuevas promociones de VPO en alquiler a punto de concluir al oeste del campus de Teatinos para 2024, se vislumbra la oportunidad de nuevos sorteos para aquellos que buscan una vivienda asequible.

El presupuesto de la Sociedad Municipal de Viviendas para el próximo año anuncia un hito importante: la finalización de las obras de dos parcelas, R5 y R14, para finales del próximo año. Estos terrenos albergarán un total de 139 viviendas protegidas en alquiler (70 y 69, respectivamente) de un total de 476 que se están construyendo en la zona y la culminación de las obras abre la posibilidad de sorteos a lo largo del año entrante, aunque la previsión del área de Vivienda es que su entrega no tenga lugar hasta 2025.

 

Requisitos

El acceso a estas viviendas estará restringido a aquellos inscritos en el registro de demandantes de VPO, siempre y cuando sus ingresos no excedan 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, 21.000 euros anuales. Con un alquiler máximo fijado en 5,51 euros por metro cuadrado útil y un número limitado de viviendas disponibles, la competencia será intensa, dada la ausencia de sorteos en los últimos años y que hay más de siete mil personas inscritas en este registro.

El presupuesto destinado para el año próximo asciende a 44,5 millones de euros. La mayor parte, 40,1 millones, se dirigirá a la liquidación de proyectos ya casi finalizados, como las 35 viviendas protegidas en venta en la avenida del Ingeniero José María Garnica.

Tras un sorteo inicial en abril de 2021, 13 viviendas de esta promoción quedaron vacantes y recibieron más de un millar de solicitudes tras volver a ser ofrecidas en diciembre de 2022 por turno libre entre demandantes que cumplían con los requisitos de no tener vivienda en propiedad ni derecho de uso y disfrute sobre la misma; tener unos ingresos mínimos familiares superiores a una vez el Iprem e inferiores a cuatro veces el Iprem y estar empadronado en la ciudad de Málaga con un año de antigüedad en el momento de la presentación de la solicitud de acceso a turno libre.

Además, el esfuerzo inversor de la sociedad municipal irá destinado a la construcción de las 476 casas en alquiler ya mencionadas al oeste de Teatinos, cuyos sorteos previstos para finales del próximo año o ya en 2025. En este caso, a finales de julio, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central pusieron la primera piedra del bloque de 84 viviendas con el que culmina la primera fase del desarrollo de viviendas protegidas que el Consistorio está llevando a cabo en este sector y distribuidas en cinco proyectos (R10: 140 viviendas; R16: 113 viviendas; R5: 70 viviendas; R14: 69 viviendas; y R1: 84 viviendas).

Alianza público-privada

La promoción de la segunda fase, que incluye 530 viviendas protegidas en alquiler, fue adjudicada en la sesión del Consejo de la Sociedad de Viviendas de Málaga el pasado 18 de julio a la promotora Lagoom Living Sanchez Blanca SL, promoción que deben ser entregadas antes de diciembre de 2026 y cuyos sorteos están proyectados para 2025.

Se trata de uno de los ejemplos de colaboración con la iniciativa privada en proyectos de VPO que lleva a cabo el Consistorio, al que se suman también la futura cesión a empresas promotoras de la construcción y explotación de viviendas en la zona de Distrito Zeta. Concretamente, 694 pisos protegidos.

Fuente: abc

  • Categories:
  • New