Lagoom Livinng will invest 400 million to build 3.000 affordable rental apartments in Málaga.
- La compañía se ha fijado este objetivo para 2026
- Cuenta ya con suelos para más de 1.000 unidades
- En 2025 planea dar el salto a Madrid y otras ciudades
Lagoom Living Reim apuesta por la vivienda de alquiler asequible y aspira a formar una cartera de 3.000 pisos en Málaga hasta 2026. Para ello, la compañía liderada por Javier Braza, contempla una inversión de 400 millones de euros.
Con este desembolso Lagoom se convertirá en uno de los mayores actores de vivienda asequible en la zona, donde ya cuenta con suelo 1.000 unidades que se encuentran en distintas fases de desarrollo. “Este es el objetivo que nos fijamos para 2022 y hemos cumplido”, apunta Braza, cofundador de la compañía, que asegura que “suelo hay y nosotros creemos firmemente en la colaboración público-privada”.
De hecho, la compañía, tal y como adelantó este periódico, acaba de ganar elmegaconcurso organizado por el Ayuntamiento de Málaga para la construcción y gestión de 530 pisos de alquiler asequible.
En Lagoom “somos capital finalista y especialistas en vivienda protegida y vamos a presentarnos al resto de concursos que se organizan, ya que el consistorio de Málaga es uno de los que más suelo público tiene para licitar en modalidades como la concesión, el derecho de superficie o la enajenación”, explica el directivo, que destaca que el mercado del alquiler en la ciudad malagueña está “sumamente estresado”.
Actualmente, Lagoom cuenta con un pipeline en estudio de unas 2.000 unidades. “Por la tipología de capital que manejamos tenemos la capacidad de invertir en suelos en desarrollo, actuaciones que otro tipo de capital no pueden acceder. Nosotros creamos una cartera revolving y mientras se desarrolla una serie de producto vamos adquiriendo desarrollos futuros con un plazo máximo de puesta en carga de unos 2-3 años”, concreta.
La compañía se va a centrar ahora en poner en producción la cartera que tienen actualmente en Málaga, donde son, por ejemplo, los segundos mayores tenedores de suelo del desarrollo conocido como Distrito Z y después planean dar el salto a Madrid, “algo que podría pasar en 2025”, apunta Braza.
“Nuestro plan de negocio implica abordar ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia“, señala el directivo, pero antes se consolidarán en Málaga, donde también optan a un concurso para 84 viviendas protegidas en el entorno de la regeneración y rehabilitación de la zona de la calle Lagunillas, en el casco histórico de la ciudad.
Grandes oportunidades
Su apuesta por la vivienda asequible en Málaga responde a la cantidad de suelo disponible que hay para esta tipología de residencial. “Nos consta que la administración local y provincial están haciendo esfuerzos para desbloquear suelos”, destaca Braza.
En Distrito Z hay suelo para 1.000 unidades de vivienda protegida y en los terrenos de la antigua fábrica de Amoniaco para unas 700 unidades, apunta Braza, que asegura que desde la compañía se alegran de que “Málaga y la Junta de Andalucía apoyen este tipo de iniciativas”.
Además, el cofundador de Lagoom, asegura que se “están haciendo grandes esfuerzos en Andalucía para aumentar los módulos de la vivienda protegiday los porcentajes de renta máxima a cobrar. Creemos que se van a subir entorno un 15-20% para adecuar a los precios de la construcción y a la subida del IPC”, explica el directivo.
Fuente: El Economista
- Categories:
- New