10 de abril de 2024 Noticia

Lagoom Living Reim, la promotora que impulsa el alquiler asequible en Málaga

Lagoom Living Reim surge de la experiencia en el sector inmobiliario en el norte de Europa y España, de un holding de capital sueco y finalista especializado en viviendas destinadas a alquiler asequible con carácter de permanencia. Como explica Javier Braza, cofundador y consejero de Lagoom Living, la puesta en marcha del proyecto en nuestro país se debe a que es uno de los estados de la Unión Europea donde hay menos vivienda protegida construida. «El parque de vivienda protegida en España apenas representa el 2,5% de las viviendas principales del país -el décimo registro más bajo de los veintisiete-, frente al 9,3% de media en la Unión Europea y muy por debajo del 19% que representa Suecia», explica Braza, que alude a su vez la elección de Málaga frente a otras capitales debido a su motor de demanda, el análisis socioeconómico y la composición de sus hogares.

«Nos encontramos un escaso parque de viviendas en alquiler profesionalizado. Las promociones dedicadas 100% al alquiler no superaban las 700 unidades en total. Desde nuestro desembarco en España, concretamente en la capital de Málaga en junio 2022, hemos comprometido inversión por valor de 170 millones de euros para la adquisición de sueldo, edificación y puesta en explotación de más de 1.000 viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible», describe el fundador. Un plan de negocio que tenían previsto terminar en esta primera fase de adquisición de suelo y gestión de licencias de obra en 2024, pero que han llevado a cabo de manera anticipada. Es por ello que han anunciado la ampliación de su plan de negocio en Málaga para el periodo 2024-2026, que contempla una inversión de 400 millones de euros en la edificación y puesta en marcha de una cartera de 3.000 viviendas de calidad destinadas a alquiler asequible. Esto se simultaneará con la consolidación de su primera fase, que conlleva el inicio de la edificación de las primeras 1.000 unidades durante este año, con la adquisición de nuevos suelos y licitación de concursos en los distritos en desarrollo de Málaga. «Priorizamos el modelo de gestión IPP de colaboración público-privada como instrumento decisivo para facilitar el acceso a la vivienda asequible de calidad, sostenible, autónoma y eficiente», asegura el responsable. La producción de estos proyectos presenta desafíos que demandan una mayor involucración y agilidad para la toma de decisiones por parte de los diferentes agentes implicados. Por ello, desde Lagoom Living inciden en que es necesaria una actualización de la normativa urbanística para dar facilidades de acceso a viviendas asequibles a personas que tienen auténtica necesidad de disponer de ellas.

La empresa

Fundación Lagoom Living Reim pertenece a un holding de origen sueco que ha puesto en marcha proyectos en España desde 2022

Actividad Gestora de Inversión Inmobiliaria especializada en el desarrollo 360º de activos de calidad destinados al alquiler residencial a precios asequibles

Proyectos Dentro de su plan de inversión, la promotora cuenta actualmente con proyectos en el Distrito Zeta de Málaga, a los que se sumarán nuevas viviendas en estos próximos años.

Contacto Pl. de Uncibay, 3, Distrito Centro, 29008 Málaga| Teléfono: 951 72 27 15 | Web: www.lagoomliving.es

«El modelo tradicional de construcción está obsoleto, la escasez de mano de obra, la tradicional falta de productividad y los bajos salarios, el incremento de los costes de materiales y la incertidumbre de los mercados de materia prima, nos llevan a nuevas modalidades contractuales ya sea los IDP, contratos colaborativos, libros abiertos, etc.», explica Braza. Estos nuevos sistemas constructivos, como la edificación industrial, semi o total, huella verde o Breeam, que suponen afrontar el proceso constructivo con garantías, algo que, en palabras del consejero, «el mercado de capital lo descuenta». «Se trata de acotar riesgo. Controlar el impacto del precio y plazo es vital en el modelo financiero. En Lagoom Living creemos firmemente en las fórmulas descritas pues la finalidad es dotar de un parque de vivienda de calidad destinadas a alquiler asequible», asegura. En base a esta filosofía, Lagoom Living se diferencia por la optimización de espacios y la integración y aportación de un sentido de pertenencia a la comunidad, dentro de una misma intervención y con las propuestas arquitectónicas coordinadas entre sí con la finalidad de que haya un lenguaje común, interactividad y la creación de un ecosistema comunitario social al amparo del concepto PAAS (Product As A Service). «Nuestro futuro se basa en dar continuidad a la filosofía implementada desde su fundación en junio 2022. Por ello somos el mayor player de vivienda de calidad destinada a alquiler asequible en Andalucía», incide Braza. En este sentido cabe destacar que la empresa cuenta con una cartera por sí sola mayor que la suma de la totalidad de carteras profesionalizadas en Málaga.

 

Fuente: Diario Sur