Málaga sumará 1.500 nuevas viviendas para alquiler en tres años
La promoción de edificios destinados exclusivamente a arrendamiento es una tendencia al alza ante la alta demanda que hay en las principales capitales
Málaga incorporará 1.500 nuevas viviendas destinadas exclusivamente a alquiler en los próximos tres años. Esta es una de las conclusiones del Informe ‘Tendencias living’ elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que en el conjunto de España prevé la entrega de 37.000 viviendas de ‘build to rent’ (así se denomina esta modalidad de promoción inmobiliaria en el mundillo) en el citado plazo, el 85% de ellas entre Madrid y Barcelona. Sevilla se sitúa por detrás de Málaga, con mil pisos para alquiler proyectados.
Son varios los proyectos de esta tipología que ya están en marcha en la capital, como los que acomete la promotora AQ Acentor en La Princesa (también había destinado parte de las torres de Martiricos a alquiler pero ha cambiado de idea y las va a destinar íntegramente a venta), las 292 viviendas proyectadas por Lagoom Living en el futuro barrio de Distrito Zeta o el bloque de medio centenar de pisos con el que la promotora almeriense Zertum regenerará una zona de solares de Ciudad Jardín.
Si esta fórmula sigue ganando atractivo para inversores y empresas promotoras, en Málaga habría suelo de sobra para desarrollarla a largo plazo. CBRE identifica en la ciudad un total de 12,1 millones de metros cuadrados de suelo edificable residencial vacante, donde se podrían desarrollar alrededor de 102.000 viviendas que serían absorbidas entre 15 y 30 años. En Sevilla, el dato es de 8 millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante donde desarrollar 58.000 viviendas. En España, hay un promedio de 255 millones de metros cuadrados de edificabilidad residencial vacante, con capacidad de construir 1,8 millones de viviendas que serían absorbidas en más de 30 años.
«En Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Valencia y Sevilla, ante la falta de oferta de suelo finalista, la inversión se focaliza en suelo en desarrollo. Sin embargo, el interés inversor está cada vez más concentrado en estas capitales de provincia, donde se busca una tipología de producto de gran liquidez y con escaso riesgo en su fase de comercialización gracias a la elevada demanda de vivienda», explica la directora de ‘research’ de CBRE Iberia, Miriam Goicoechea.
Esta tensión en la demanda ha provocado incrementos de precio en las principales regiones en 2022. El precio del suelo creció un 7% en Málaga y Costa del Sol durante el 2022, la zona con la mayor subida interanual del precio de suelo. De cara a este año, CBRE prevé una estabilización del precio del suelo en las principales ciudades y capitales de provincia, pero con tendencia al alza a causa de la falta de suelo finalista.
Desajuste entre oferta y demanda de vivienda
El desajuste entre la oferta y demanda de vivienda ha provocado un incremento en las rentas. Málaga es la quinta ciudad más cara de España para encontrar vivienda en alquiler. De media, el precio del metro cuadrado al mes es de 11,9 euros, un crecimiento del 19% respecto al primer trimestre de 2022. A nivel nacional, el precio del alquiler ha cerrado el primer trimestre con una subida interanual del 8%, hasta los 11,3 euros por metro cuadrado al mes.
Barcelona es hoy la ciudad más cara de España para encontrar vivienda en alquiler, con 18,6 euros por metro cuadrado al mes y un crecimiento del 20% respecto al primer trimestre del año pasado. En segundo puesto se posiciona Madrid, con una renta de 16,2 euros por metro cuadrado al mes y un incremento anual del 10%. Palma ha relevado a Bilbao como tercera ciudad con las rentas más elevadas y ha cerrado el primer trimestre con un precio de 13,7 euros por metro cuadrado al mes y un incremento del 19%.
«El principal problema a abordar es la falta de oferta de vivienda en alquiler, una tendencia que pensamos que irá al alza en los próximos años. Actualmente, un 24% de los hogares españoles está en régimen de alquiler, una cifra que desciende al 22% en Andalucía. Sin embargo, este dato continúa por debajo del porcentaje de población de la Unión Europea que vive en régimen de alquiler (30%) y se sitúa lejos de los niveles de Alemania, Austria y Dinamarca, superiores al 40%», comenta Laura Peláez, consultora senior de ‘research’ en Living, Alternative y Hoteles de CBRE España.
Gana peso la tendencia de las viviendas de lujo, con marca y con servicios
Está ganando peso en el mercado español, y concretamente en Málaga y la Costa del Sol, el segmento del residencial de lujo, ultra lujo y los productos de ‘branded’ y ‘serviced apartment’. Este formato comprende tres tipologías de activo: ‘luxury’ (viviendas con ubicación de primera clase y proyecto diferenciador), ‘serviced apartments’ (viviendas de lujo con un amplio catálogo de servicios) y ‘branded residences’ (viviendas de lujo asociadas con una marca), donde destacan Karl Lagerfeld Villas, W Marbella y Four Seasons Marbella.
Para Ramiro Moreno, director de residencial y suelo de CBRE en Andalucía, «la Costa del Sol se ha consolidado como destino de lujo internacional, donde estamos viendo varios proyectos residenciales de primer nivel. La amplia oferta cultural y de ocio, junto con la excelente experiencia gastronómica, son factores determinantes para el impulso del segmento residencial de lujo, que dispone de una demanda mucho menos sensible a los precios que la del residencial tradicional».
Otro de los segmentos que está ganando protagonismo en la Costa de Sol es el ‘senior living’, que son complejos de viviendas con servicios enfocados a clientes mayores de 65 años. Un ejemplo es la reciente apertura de The Flag Costa del Sol en Estepona. «Al igual que sucede con el residencial de lujo, Málaga cuenta con todos los ingredientes, principalmente el clima y el ocio, para el crecimiento del segmento del ‘senior living’», comenta Rosa Madrid, directora de CBRE en Andalucía.
- Categories:
- Noticia