21 de junio de 2022 Noticia

Nueva joint venture build to rent:

La sociedad gestora de inversión LAGOOM LIVING promoverá 1.000 viviendas en Málaga

Por el momento, ya han invertido 21 millones de euros en la adquisición de dos suelos en la ciudad costera.

El build to rent mantiene el apetito. La firma sueca Iberian Yield Investments AB cierra una nueva joint venture que invertirá en residencial en alquiler.

La sociedad de inversión, Lagoom Living REIM, cuenta equity para desarrollar más de 1.000 viviendas y un pipeline en estudio superior a 1.500 unidades. Por el momento, ya ha comprado dos suelos, con una edificabilidad total de 8.203 metros cuadrados y una inversión de 21 millones de euros, que le permitirá promover más de 400 viviendas.

La joint venture se desarrollará, principalmente, en el Sector Sánchez Blanca de Málaga, en el futuro barrio residencial Distrito Zeta. Esta zona ha despertado gran interés en las grandes promotoras nacionales: Vía Ágora, Hábitat Inmobiliaria, Aedas o Urbania.

El responsable de estrategia de la Joint Venture, y Felipe Gil, country head de Iberian Yield, señalan: «Destacar la fortaleza de la alianza focalizada en el modelo de negocio de vivienda asequible con carácter de permanencia, sostenible y basado en la RSC. Sin duda la generación de valor para la sociedad, resolviendo el acceso a vivienda de calidad para gran parte de la población y al amparo de conceptos como la sostenibilidad, eficiencia energética y la creación de comunidades como el eje del modelo de negocio. El cambio de modelo residencial que experimenta Málaga ha sido clave para definir los objetivos a corto de la cartera de vivienda de alquiler asequible. Al amparo del plan estratégico de Lagoom Living, las Iniciativas Público-Privadas (IPP) y actuaciones colaborativas con la Administración son focus para la JV, con una clara filosofía de permanencia en el sector build to rent”.

Los promotores buscan soluciones para salvar el build to rent

Las promociones destinadas al alquiler cuentan con un escaso margen de beneficios. Sin embargo, los costes son mayores que en build to sell. Esto, unido a la inflación de costes, que ha disparado el precio de la construcción, provoca que los márgenes sean cada vez más ajustados.

En 2021, se invirtieron 1.617 millones de euros en obras nuevas destinadas al arrendamiento. El volumen total, incluyendo todas las tipologías de residencial en alquiler, fue de 2.100 millones, un 5% más que en 2020. Para 2025, se prevén que se incorporen al mercado entre 28.000 y 18.000 viviendas nuevas en alquiler; sin embargo, este reparto de nueva oferta no será uniforme en todas las zonas.